Cielo Profundo

Coordinador de la Seccion : Alejandro Rodriguez Saldaña .

En esta sección nos ocuparemos de lo que en Astronomía se denomina “cielo profundo”, término que hace referencia a todo aquello que se sitúa fuera de nuestro Sistema Solar. Los objetos del “cielo profundo” se encuentran muy alejados de nuestro planeta por lo que son muy tenues a nuestros ojos. Entre estos objetos destacan:

-Las galaxias

-Las nebulosas

-Los cúmulos estelares

 

Las galaxias

Una galaxia se define como un gigantesco agregado de billones de estrellas, así como los sistemas solares asociados a ellas, las cuales están unidas mediante gravedad. La galaxia a la que pertenecemos, la Vía Láctea, alberga en uno de sus brazos a nuestro Sistema Solar. Desde zonas de la superficie terrestre con escasa contaminación lumínica, el observador podrá disfrutar de la belleza incomparable de la nube de polvo interestelar que constituye los brazos de nuestra propia galaxia.

La forma de las galaxias permite clasificarlas en espirales (como la Vía Láctea), irregulares, elípticas, lenticulares y peculiares.

Las nebulosas

Las nebulosas son nubes de gas (hidrógeno y helio fundamentalmente) y polvo presentes en el espacio, en las cuales nacen y mueren estrellas. Hay varios tipos de nebulosas:

  1. Nebulosas de reflexión: son nubes de polvo que reflejan la luz de estrellas no muy calientes que se encuentran en las cercanías. Adquieren una coloración azulada (por ejemplo, las pléyades).
  2. Nebulosas de emisión: Son nubes muy brillantes debido a que las estrellas cercanas han emitido radiación y han excitado sus átomos. Se observan en las fotografías con un color rojizo. (La nebulosa de orión, por ejemplo)
  3. Nebulosas planetarias: Son bolas de gas iluminadas, expelidas al morir una estrella localizada en su zona central (Por ejemplo, la nebulosa del anillo).
  4. Nebulosas oscuras o de absorción: Son nubes oscuras (rodeadas de un fondo más brillante) debido a que las estrellas están demasiado lejos como para iluminarlas (por ejemplo, la nebulosa cabeza de caballo).

 

 Cúmulos estelares

Son grupos de cientos a millones de estrellas unidas mediante la gravedad, que surgieron de la misma nube molecular y que por lo que tienen la misma edad. Podemos encontrar dos tipos de cúmulos estelares:

Cúmulos abiertos: formados por grupos de 10 a 1000 estrellas jóvenes. Están presentes principalmente en la zona del disco de nuestra galaxia.

Cúmulos globulares: formados por grupos de 100000 a 1000000 estrellas muy viejas (de 12 a 15 billones de años). Presentes en la zona del halo de nuestra galaxia.

Paseando por el Cielo

Hola amigos, pongo a vuestra disposición para que podáis descargaros en formato A4 y pdf, todas las rutas que he ido creando para los cielos del hemisferio norte.
Recorreremos galaxias, nebulosas, estrellas, estrellas dobles, cúmulos globulares, cúmulos abiertos y otros muchos objetos esparcidos  a lo largo y ancho de nuestro cielo.
Espero que os guste.

ruta

Todas mis rutas te las puedes descargar aquí

A.A.A.MURCIA

A %d blogueros les gusta esto: