OBSERVACION Y FOTOS DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA 21 DE ENERO DE 2019

Os mostramos a continuacion una serie de fotos del eclipse total de luna , de hoy lunes 21 de enero de 2019 , realizadas a las 05:10 UT ( Hora del maximo ) , desde el Observatorio Astronomico ”Vega del Thader” , Codigo Minor Planet Center MPC J70 , por un grupo de socios de la AAAM ,  el codigo MPC que otorga la Union Astronomica Internacional , desde El Palmar ( Murcia ) , a traves de unos prismaticos 20×80 , se ha calculado el grado de oscurecimiento en la escala de DANJON , resultando ser L=1 .

Explicacion de la Escala de Danjon segun wikipedia :

La escala de Danjon es una escala de oscurecimiento empleada en el estudio de un eclipse lunar, que mide la luminosidad y apariencia de la Luna en el fenómeno. La atmósfera terrestre, al presentar nubes y polvo en suspensión, refracta parte de la luz solar en el espectro del rojo, que en el eclipse alcanza a la Luna coloreándola.

La escala fue presentada en 1921 por André-Louis Danjon y luego desarrollada entre los años 1925 y 1950, durante los cuales midió innumerables veces el brillo de la Luna. El grado de oscurecimiento lunar es simbolizado con la letra L, que toma 5 valores, variando de L=0 (muy oscuro) a L=4, (claro).

 

Fotos: Navarro Pina .

EL IMPACTO DE UN METEOROIDE EN LA LUNA DURANTE EL ECLIPSE

Cada vez hay más confirmaciones de la aparición de un flash brillante en el disco lunar media hora antes del momento de máximo eclipse, ayer a las 04:41:43 (TU).

Aquí les mostramos las capturas de tres transmisiones en vivo del eclipse, y todas coinciden en mostrar un notorio punto de luz blanca apareciendo por unas décimas de segundo al oeste de Mare Humorum, cerca del limbo más oscurecido por el cono de sombra terrestre.

La primera transmisión corresponde al Observatorio Griffith, en Los Angeles. La segunda al astrónomo aficionado Clifton Kern, en York, Pennsylvania. La tercera, por último, a la transmisión en vivo del sitio TimeAndDate desde Ouarzazate, Marruecos.

La simultaneidad del flash en varias transmisiones separadas por miles de kilómetros prácticamente permite confirmar que se trató del impacto de un meteoroide en la superficie lunar. Estos eventos han sido detectados con anterioridad, y se los monitorea permanentemente. Lo inusual, en este caso, es que el impacto ocurrió en la fase total del eclipse, cuando miles de cámaras estaban grabando el evento.

La AAAM y sus socios , esta ya trabajando y colaborando en varios proyectos de impactos de meteoritos contra la superficie lunar.

 

50337791_1982818765101306_3588231415285678080_o

La AAAM esta realizando el analisis termografico de estas imagenes aportando nuevos datos de este evento , nuestros socios estan aprendiendo el analisis de este tipo de imagenes y formandose como astronomos semi-profesionales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s