ENTREVISTA DE NUESTRO PRESIDENTE Y DIVULGADOR AL INVESTIGADOR ESPAÑOL JORGE PLA GARCIA DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGIA (CSIC-INTA)

Os presentamos a continuacion un extracto de las preguntas realizadas por nuestro Presidente y Divulgador Astronomico D. Jose Pablo Navarro a D. Jorge Pla García,  investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute e investigador asociado del Southwest Research Institute (SwRI) y del Space Science Institute (SSI) ambos en Boulder, Colorado (Estados Unidos).

En la actualidad es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020). Además trabajo durante tres años en la misión ExoMars2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

En la actualidad es estudiante de Doctorado en el programa de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, su área de estudio es la Atmósfera del planeta Marte y su director de Tesis es el Dr. Scot C.R. Rafkin (SwRI). En sus estudios de posgrado ha realizado un Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio en la Universidad de Alcalá, un Máster en Astronomía y Astrofísica en la Valencian International University y un Máster en Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene nueve años de experiencia en ciencia espacial y ha trabajado en cuatro centros de investigación diferentes, dentro y fuera de Europa: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), Southwest Research Institute (SwRI) y Space Science Institute (SSI).

ENTREVISTA :

Jose Pablo Navarro Pina Aqui a Murcia vino un cientifico del IAA , llamado D .Jose.Juan.Lopez Moreno que dudaba de la existencia de metano en marte dio una charla sobre este tema en el museo de la Ciencia , ¿ que opinas ?

Jorge Pla-García Opino algo parecido a Jose Juan. Todas las detecciones de metano marciano hasta la fecha han sido bastante controvertidas. Atendiendo a las recientes mediciones parece que hay algo de metano en la atmósfera marciana, pero en cantidades muy inferiores alas reportadas antes de 2009. Después de Abril de este año el orbitador de la ESA ExoMars-TGO (en el que José Juan tiene una implicación muy importante) nos resolverá seguro el misterio. Si yo tuviera que apostar diría que SÍ hay metano en Marte, que la concentración es MUCHO más baja de la que se esperaba hasta hoy y que su origen NO es biológico. Por cierto, ayer los investigadores principales de la ESA nos dijeron que, desafortunadamente y en contra a como los politicos nos vendieron la misión, TGO NO podrá discernir si el origen es biológico o no.

Jose Pablo Navarro Pina gracias por tu respuesta quedan aclaradas pues mis dudas , ¿ pero sino es biologico que origen tiene ? …¿ se producen por algun tipo de reaccion quimica en el subsuelo marciano de origen desconocido?

 

Jorge Pla-García , en Marte el metano podría ser producido por procesos geológicos tales como la serpentinización del mineral olivino, producción geotérmica, erosión de basalto con inclusiones de metano, liberación de gas adsorbido en regolito (capa superficial del suelo marciano) o incluso fuentes exógenas incluyendo impactos de partículas de polvo interplanetarias y material cometario. También se han propuesto fuentes biológicas como microorganismos metanógenos subsuperficiales que consumirían CO2 y producirían como desecho metano o liberación de metano de descomposición orgánica en solución. La evidencia para cada una de estas fuentes es generalmente débil o especulativa. El gas metano de Marte producido por estas fuentes podría quedar atrapado en hielos subterráneos denominados hielos de clatratos. Estos hielos están formados por moléculas de agua ligadas a hidrógeno, dentro de las cuales se encuentran atrapadas las moléculas de gas huésped, que puede ser metano. Los clatratos en nuestro planeta Tierra almacenan metano, pero no son un medio para producirlo químicamente. Simplemente almacenarían el metano previamente formado hasta un período posterior. Un aumento de la temperatura o una disminución de la presión pueden conducir a la disociación de clatratos, dando como resultado la liberación del gas atrapado. En condiciones más frías de un período climático anterior (por ejemplo como resultado de ciclos de oblicuidad), una criosfera podría atrapar el metano como clatratos en forma estable en la profundidad. Bajo las condiciones climáticas actuales, esos mismos clatratos podrían volverse inestables y liberar metano de forma esporádica. Estudios previos indican que las condiciones actuales en el subsuelo marciano son favorables para la presencia de clatratos aunque es fundamental enfatizar que, a pesar de todo el modelado numérico y el apoyo de una parte importante de la comunidad científica detrás de su existencia, los clatratos en Marte no han sido descubiertos hasta la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s