CAMPAÑA DE OBSERVACION DE LAS GEMINIDAS EN LA AAAM

Desde la A.A.A.M , proponemos una campaña de observación pensada para introducir a nuevos observadores en la afición ya que la alta actividad de esta lluvia hará más amena la observación. El nivel de actividad que presentan las Gemínidas resulta ideal para iniciarnos en la observación visual y fotográfica, siempre que el tiempo meteorológico acompañe.
Aunque el máximo entre semana, la actividad dura bastantes días.
Animamos a todos aquellos interesados en la Astronomía a iniciarse en la observación científica de meteoros, la cual puede hacerse con simples medios visuales y paciencia.
La lluvia más activa del año se podrá observar a desde poco después de medianoche, incluso algo antes desde la Península. La Luna Nueva del 18 de diciembre no será problema alguno durante las observaciones ya que saldrá bastante tarde.

La actividad de las Gemínidas suele mantenerse alta, por encima de THZ 100 durante varios días antes y después del máximo. El máximo se espera el día 14 de diciembre sobre las 06:30 TU.

Los meteoros son de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos.

Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16, sobre todo entre las 2 y las 6 hora local. El centro de visión debe elegirse alejado unos 30º del radiante. Las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son ideales

El radiante, situado cerca de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini (figura 1). Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

GEM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s