Descubren 7 planetas del tamaño de la Tierra en la estrella TRAPPIST-1

Ante el anuncio de ayer de la NASA y hasta que poseamos más datos sobre la observación del sistema Trappist-1, expondremos lo que se sabe hasta el momento de ese sistema planetario.

TRAPPIST-1, también conocida como 2MASS J23062928-0502285, es una estrella enana ultra-fría de tipo espectral M8 V (enana roja de tipo avanzado) localizada a unos 40 años luz(con la tecnología actual tardaríamos unos 300.000 años en llegar) en la constelación de Acuario.

Un equipo de astrónomos al mando de Michaël Gillon del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja en Bélgica utilizó el telescopio TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales) en el Observatorio de La Silla en el desierto de Atacama (Chile) para observar a TRAPPIST-1 y buscar planetas orbitando. Utilizando el tránsito fotométrico, descubrieron 3 planetas del tamaño de la Tierra que orbitan la estrella; los 2 planetas internos se encontraron que están anclados por marea a su estrella anfitriona mientras que el planeta externo parece estar dentro de la zona habitable o justo en el exterior de esta en el sistema. El equipo hizo sus observaciones desde septiembre a diciembre 2015 y publicó sus hallazgos en la edición de mayo 2016 de la revista Nature.

La estrella no es mucho más grande que Júpiter y emite una fracción de la radiación del Sol. Los tres pequeños planetas orbitan la estrella estrechamente (entre 1 %, 1.5 % y 3 % de la distancia de las órbitas de la Tierra al Sol). Un año en el planeta más cercano es de 1,5 días de la Tierra, el segundo es en 2,4 días de la Tierra y la órbita del tercer planeta es menos seguro, con un año de entre 4,5 a 73 días de la Tierra.

Un estudio de rayos X de XMM-Newton muestran que los planetas del tamaño de la tierra en la zona habitable de la estrella, están sujetas a una cantidad suficiente de rayos X y de radiación EUV para alterar significativamente sus atmósferas primarias y tal vez sus secundarias.

Espectro de TRAPPIST-1 b y c.

El espectro de transmisión combinada de TRAPPIST-1b y c descarta una atmósfera dominada de hidrógeno libre de nubes para cada planeta por lo que es poco probable que alberguen una envoltura de gas extendida, otras atmósferas desde una atmósfera de vapor de agua libre de nubes a una atmósfera de Venus es coherente con un espectro sin rasgos distintivos.

El descubrimiento es importante no sólo por su posible habitabilidad, también es una lección de humildad ya que nos hace ver que nuestro sistema solar no tiene nada de especial y que ahí fuera existen sistemas planetarios aptos para que se desarrolle la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s