Cor Caroli, una estrella para un rey

270px-cor_caroli_2011-03-01

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha servido de las señales del cielo para situarse en el tiempo y actuar en consecuencia; por ejemplo en el antiguo Egipto, la estrella Sirio indicaba el momento de las crecidas del río Nilo para poner en aviso a la población, algo más recientemente, en los quijotescos campos de La Mancha, las Pléyades en la constelación de Tauro marcaban el momento propicio para faenar la tierra, y hoy en día, con el conocimiento tan extenso de prácticamente cualquier zona del cielo, es sencillo calcular la hora con bastante precisión.

De todos los momentos de la historia marcados por efemérides hoy quiero hablar de uno en concreto, marcado por un fenónemo inusual en Cor Caroli, una estrella doble “del montón” que por una casulidad es atribuída a un momento histórico. Aunque antes de situarnos en el momento y lugar en que esta estrella ganó relevancia hemos de tener en cuenta algunos detalles.

Es importante saber antes de nada que Cor Caroli fue antes como conocida como alpha Canum Venaticorum (es decir, la estrella alfa, más brillante, de la pequeña constelación de Los Lebreles), aunque lo sigue siendo según la nomenclatura estándar, y ya puestos podemos afirmar también que no es frecuente que una estrella tenga un nombre en latín, pues los árabes, que observaron las constelaciones durante siglos, nombraron a la mayoría de las estrellas. Entonces, el hecho de tener un nombre poco corriente ya es sinónimo de ser peculiar.

gv6uy6
Cor Caroli (alfa Canum Venaticorum) es la estrella más brillante y la principal de la pequeña constelación de Los Lebreles.

Otro dato a considerar es que Cor Caroli es una estrella doble de magnitud 2,89, ni muy brillante ni muy oscura, aunque también variable, lo que significa que a veces puede aumentar o disminuir su brillo. Estrellas similares a ésta existen por millones y aparentemente brillan más o menos sin interés ninguno en general, pero precisamente este fenómeno marcó uno de los momentos más importantes de la historia de la Inglaterra de mediados del s.XVII.

Corría el año 1660 cuando en Inglaterra se puso fin a una época marcada por largas y violentas guerras civiles que acabó con el debilitado gobierno de la Mancomunidad, impuesta por la fuerza en detrimento de siglos y siglos de monarquías hereditarias. El Parlamento inglés propuso como rey a Carlos II y tras su vuelta a Londres desde el exilio, el 29 de mayo de ese año, se cuenta que la estrella Cor Caroli brilló de manera tan inusual esa noche, que parecía una señal casi divina destinando al nuevo rey a ocupar el trono, como si se alegrase de su regreso.

Al menos así es como estos hechos fueron afirmados años más tarde por el físico de la corte, sir Charles Scarborough, quien propuso al astrónomo real, Edmund Halley que recogiera tal fenómeno. Así quedó entonces  en 1725 la estrella bautizada como Cor Caroli, en honor al rey. Cor Caroli quiere decir “el corazón de Carlos” en latín, haciendo analogía de un corazón brillante y ardiente que representa la esperanza, la fe en una mejor sociedad, como efectivamente acabó consiguiendo el monarca durante su reinado.

carlos_ii_inglaterra
Carlos II, rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El nombre de Cor Caroli está inspirado en la restauración de su anhelado reinado.

Intrínsicamente, esta estrella presenta más curiosidades; posee uno de los campos magnéticos más fuertes conocidos, está compuesta mayormente por elementos tan poco comunes en el universo como mercurio y europio y posee una compañera de magnitud 5,8 a veces utilizada como límite de estrellas visibles a simple vista.

Fuese casualidad o no, lo cierto es que la historia de la humanidad está plagada de detalles en consonancia con los fenómenos, o espectáculos más bien, que nos brindan las noches; tan sólo hay que alzar la vista e imaginar si nuestro destino están dictado en el firmamento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s